Invasión Z

¿A quién le gustan los zombis?

Hace un tiempo, concretamente el día del orgullo zombi (4 de febrero) escribí un artículo sobre estos muertos vivientes. Puesto que cerré el otro blog y es un artículo que no me gustaría perder, lo comparto aquí:

¿Eres un fan de los zombis?

Cada año, los fans del género zombi de todo el mundo disfrutan de varias actividades donde los muertos vivientes son los protagonistas. La primera vez fue el 4 de febrero de 2007, cuando un grupo de fans de George A. Romero llevaron a cabo un encuentro temático sobre zombis.

Precisamente ese día, del año 1940, nació en Nueva York George Andrew Romero, creador de la famosa película La noche de los muertos vivientes (1968). Este cineasta, al que debemos el arquetipo de zombi que hoy día todos conocemos, dedicó su carrera —o mayor parte de ella— a escribir y dirigir películas del género zombi.

Pero no fue Romero el primero en llevar al cine a estos no-muertos. Los hermanos Víctor y Edward Halperin se encargaron de ello en 1932, ayudándose del guionista Garnett Weston, después de conocer la obra de teatro de Kenneth Webb del mismo año.

Pero, ¿de dónde surge la idea del zombi que conocemos, esos muertos vivientes sin conciencia? Una vez más debemos agradecer al folklore, en este caso al haitiano. William Buehler Seabrook, un periodista y ocultista, escribió el bestseller La isla mágica (1929), donde se dio a conocer mundialmente el concepto de zombi, aunque no fuera su primera aparición. En este libro, Seabrook detalla sus vivencias durante la búsqueda de lo sobrenatural. Nos habla sobre el canivalismo y sobre los hechiceros que, mediante el vudú, hacían regresar a los muertos a la vida —unos no-muertos sin conciencia— para ponerlos a su servicio.

La palabra zombi se ha relacionado en gran parte con la esclavitud. Tiene características similares como la ropa rasgada, la transición de persona a objeto, la privación de un funeral tras la muerte…

Parece ser que la primera aparición de la palabra zombi en un texto fue en la novela autobiográfica El zombi del Grand-Perou, o la condesa de Cocagne (1967), del escritor francés Pierre-Corneille de Blessebois. En esta sátira los zombis aparecen como una invención del personaje —en este caso, el propio autor— para ayudar a la condesa de Cocagne.

No se puede negar que los zombis han invadido el mundo con libros, películas, videojuegos, juegos de mesa…

Hemos visto en la gran pantalla películas como 28 días después, Soy leyenda o Guerra Mundial Z. Y todos conocemos la serie de televisión The walking dead, basada en un cómic. A esta serie de TV le siguieron otras como iZombie, Z Nation o In the flesh.

Los zombis también se encuentran en los videojuegos. El mejor ejemplo es Resident Evil, que también ha tenido su lugar en el cine con una saga de seis películas, además de cuatro películas de animación.

 

En literatura encontramos libros como Apocalipsis Z, de Manel Loureiro; Los caminantes, de Carlos Sisí; Melanie, de M. R. Carey; El libro de los zombies, de James Lowder; El camino de la cabra, de Korvek; Zombie Island, de David Wellington; o The Rising, de Brian Keene.

Pero este fenómeno no se detiene ahí, sino que se ha hecho con grandes clásicos. Una muestra de ello son las novelas Quijote Z, de Hazael G; La isla del tesoro Z, de Alejandro De-Bernardi; o Lazarillo Z: matar zombies nunca fue pan comido, de Lázaro González Pérez de Tormes.

Orgullo y prejuicio tampoco se salvó de los zombis. En 2016 aparecía Orgullo + prejuicio + zombis. Las hermanas Bennet, entrenadas por su padre para defenderse contra los muertos vivientes, se encargan de velar por la seguridad del pueblo, amenazado por un ejército de zombis. Por supuesto, el señor Darcy tiene también un papel importante en esta historia.

Ni siquiera Sherlock Holmes se libra. En Victorian Undead, una serie de cómics donde Holmes y su compañero Watson se enfrentan a lo sobrenatural, tendrán que vérselas con los zombis, además de otras criaturas.

Todavía hay mucho más que decir sobre este tema. Quien sabe, tal vez otro día le dedique otra entrada, pero, por ahora lo dejo aquí.

Espero que os haya gustado y nos leemos pronto. Chu♥~

Fuentes: Wikipedia, Río Negro, El Bibliófilo Enmascarado, SDP Noticias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: