Reseña: La belleza del caos

Hace unos días empece a leer La belleza del caos, de Carla Rodríguez Para. El título me llamó la atención, la portada, de Patricia Esteban Brau, me enamoró, y los capítulos de muestra que leí me aseguraron una buena lectura, así que compré el libro y participé en la lectura conjunta (#LCCAOS en twitter), que está activa hasta el 31 de mayo, por si os interesa.

Empecé a leerlo sin saber muy bien qué iba a encontrarme. En algunas reseñas vi algo de una familia que empezaba su vida de cero, algo de una niña peculiar, algo de bullying… y me pareció interesante. Llegué a la mitad del libro y sí, aparecía la niña peculiar, la familia, pero el bullying apenas lo había acariciado. Además, sí que se puede imaginar el por qué esa familia necesita empezar de cero, pero no queda muy claro. Eché en falta más detalles, más explicaciones… Se podría haber ahondado mucho más en muchos puntos, por ejemplo en el bullyng, que sí aparece, pero al final y casi de raspada. Y es una autentica lástima, porque la historia es realmente preciosa, una joya que, a mi parecer, falta pulir.

La narración me gustó. Te mantiene atrapada, se hace amena, no cansa, pero los diálogos me sacaban de la lectura la mayor parte del tiempo. Algunas de las palabras y pensamientos de ciertos personajes (especialmente de la protagonista) no casan con sus edades. Por muy madura que una niña de diez años pueda ser o por muchos libros que lea, creo que es imposible que sepa y que entienda ciertas cosas que solo se aprenden viviendo durante bastante más de diez años. Que una niña de esa edad sepa más que su madre sobre la vida… no sé, a mí no me convence. Ojo, que a lo mejor me equivoco y debería rodearme de más niños de esa edad.

Pero, dejando de lado lo negativo (que no he visto más que eso), como ya he dicho antes, la historia es preciosa, y si ahondara más en los temas que trata, sería una maravilla. La protagonista es una niña peculiar, sí, y también adorable. Margot lo ha pasado muy mal por ser diferente. Está descubriéndose, aprendiendo sobre la vida, luchando con sus miedos, como cualquier niña de su edad. Y reconozco que consiguió hacerme llorar un par de veces, concretamente por las escenas de tensión entre su madre y ella, que es lo que más me ha llegado al corazón.

El final, que seguramente dará mucho de que hablar, me ha resultado simplemente maravilloso.

Para acabar, os dejo con la ficha del libro y voy a pedir un deseo, a riesgo de que me peguen: Que se reescriba esta novela, que se pula esta joya, que la autora saque todo su potencial —que lo tiene, os lo aseguro—.

Ficha:

Título original: La belleza del Caos

Autora: Carla Rodríguez Para