17 de mayo: Día contra la LGBTFOBIA

Hoy es el día internaciona contra la LGBTfobia, así que no podía faltar una entrada dedicada a la literatura LGBT.

Recuerdo que el primer libro que leí con tintes de esta temática fue Armand el vampiro, de Anne Rice. Aunque no se centrara en la homosexualidad, Anne la introducía de forma natural. Y esa naturalidad fue lo que me llamó la atención. Por aquel entonces no era fácil encontrar personajes homosexuales dentro de una novela, y mucho menos novelas dedicadas enteramente a este tema. Así que cuando leí la escena en la que dos personajes masculinos de Armand el vampiro tenían relaciones sexuales sin ningún tipo de represión por parte de los personajes o de la misma autora, me quedé fascinada. Sí, fue una de las razones por las que seguí leyendo Crónicas vampíricas.

Tras esto descubrí, gracias a Internet (que por aquel entonces no era tan común como ahora), el yaoi y el yuri. Para quien no tenga ni idea de lo que hablo, yaoi y yuri son términos japoneses para referirse a las relaciones románticas y/o sexuales entre personas del mismo género (yaoi entre hombres y yuri entre mujeres), en representaciones artísticas.

Si miramos hacia Japón, estos géneros referentes a la homosexualidad, transexualidad, bisexualidad, etc., son muy normales en manga (cómics japoneses) y anime (dibujos animados japoneses). El más común es el manga yaoi, que tiene un gran impacto, sobre todo, en el público femenino. Para el público masculino gay tenemos el bara, aunque está menos extendido. En España, sin embargo, todavía falta mucho para normalizar ese género, aunque cada vez sea más conocido.

Recuerdo que hace unos días una amiga que lee este tipo de manga me comentó que cuando le hablaba a alguien sobre ello, la miraban raro y no entendían cómo podía leer algo así. En fin…

  

 

 

 

 

 

 

 

Por si os interesa adentraros en este género, os dejo una pequeña lista de los manga yaoi que más me han gustado. Dejaría otra lista de manga yuri, pero los pocos que he empezado a leer (no son tan comunes), no me han gustado. Así que si habéis leído alguno que os parezca bueno, os animo a que me dejéis un comentario para recomendarlo (también acepto sugerencias yaoi o bara 😛 ).

Junjou Romántica, Sekai-ichi Hatsukoi y Hybrid Child, de Shungiku Nakamura. Esta mangaka (artista de cómics) es de mis favoritas, tanto por las ilustraciones como por la trama de sus historias. Además, tiene ese toque cómico que hace que no sea demasiado empalagoso.

Love Stage!, de Eiki Eiki. Un manga tan romántico como cómico.

Bokura no Oukoku, de Naduki Koujima. Es el primer manga yaoi que me leí, por lo que le tengo un cariño especial. No es de los más conocidos, pero sí de los mejores para mi gusto.

Y en novela, dejo algunos títulos que tengo en mi lista de pendientes y que tienen buena crítica. También te animo a dejarme recomendaciones en los comentarios. 😉

El chico de las estrellas, de Chris Pueyo. Me he leído una muestra y me ha dejado con la boca abierta. La manera que el autor tiene de contar la historia es original, fresca y se acerca mucho al lector. Sin duda alguna, me lo leeré en breve y haré una reseña. PROMETIDO.

A por todas, de Libertad Morán. Esta ya la tengo en mi biblioteca digital. Le he eché una ojeada y me dejó con buen sabor de boca. También caerá otra reseña.

Otros dos libros que sí he leído y que también tienen personajes —además, protagonistas— bisexuales u homosexuales son La Corte de los espejos, de Concepción Perea, y Crónicas del fin, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. En estas dos novelas también se introduce la homosexualidad de forma natural, como en Armand el Vampiro.

 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero recomendaciones tanto de novelas como de manga, porfi porfi 😀 Y nos leemos muy pronto. Chu♥~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: